Raid ecuestre


 

 

Raid andalusí

 

 

El Raid (Enduro ecuestre o Endurance)   es un deporte ecuestre en el que se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día  a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo.

Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado. Gana el jinete que consigue llegar a la meta el primero con su caballo en mejores condiciones físicas.

Es un deporte internacional reconocido por la FEI (Federación Ecuestre internacional) desde 1978. Se compite en más de 50 países alrededor del mundo.

Las categorías en competencia son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km. Las categorías se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia en carrera.

El caballo ideal para este tipo de competición debe ser equilibrado, de movimientos fáciles, atlético, con un trote fluido, eficiente y cómodo. El hecho de que el caballo sea “corto” junto con un corvejón alto favorece una buena impulsión, lo que sin duda será una ventaja competitiva.

Los verdaderos expertos analizan factores como talla, sangre, estructura ósea, inclinación de la espalda y de la cuartilla, tercio posterior, rotulas, aplomo, pulsaciones,…y un sinfín de características físicas que si bien no garantizan la victoria si parece que ayudan a conseguirla.

No menos importante es el equilibrio del conjunto. Buena parte de la responsabilidad recae también en la buena forma del jinete.

El Reglamento publicado por la Real Federación Hípica Española marca normas para recorridos, vestimenta, señalización, cronómetros, jurados, peso del jinete, qué hacer en caso de lesión del caballo, sanciones al jinete en caso de maltrato al caballo, sanciones incluso si varios caballos sufren lesiones graves siendo manejados por el mismo jinete, controles veterinarios y demás inspecciones como herrado, cascos, control metabólico, etc. Son pruebas de resistencia y se pretende evitar en la medida de lo posible un abuso, sobre todo por parte de jinetes o equipos demasiado ambiciosos, perdiendo así el respeto a la integridad del caballo.

 

raid rio    Raid euskadi    Raid controles

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *